ENTROPÍA en naranjo

“Living substance conquers the frenzy of destruction only in the ecstasy of [pro]creation.”

-Walter Benjamin

Toda abstracción es la huida del sujeto hacia lo desconocido, lo innumerable, lo indecible: Intención y subversión moviéndose hacia lo etéreo del no-significado.Pero ahí yace la contradicción, nos reflejamos en lo indeterminado, e incapaces de vivir sin concepto nuestra razón nos lleva en círculo completo hacia lo personal. Instalados ya en esta nueva mirada, proyectamos nuestras experiencias, nuestros contextos, creando una lectura propia, una conexión directa con lo abstracto.Al adentramos en un espacio nuestra mera presencia lo reconvierte adueñándonos del mismo, territorializandolo todo a nuestro paso, inevitablemente. Si a esto le añadimos un desorden poliédrico y sistemático, que además se ajusta según nuestro punto de vista, nos acercamos entoces a Entropía: Cinco lecturas del espacio distintas, caóticas y complementarias.En Entropía nos encontraremos de entrada con las complejas texturas sonoras creadas en capas desde unas notas sutiles de Timpano Drake.

Y la laboriosidad minuciosa de Sui Mao que crea campos inmensos en tan solo 14 x 20cm, fraccionándolo todo con paciencia, tenazmente. Una línea continua que refleja el empecinamiento de quién sabe que detrás del labouro incesante, se encuentra la recompensa: domar la bestia.

O el monumentalismo abstracto de David Beltrán, que presenta arquitecturas colosales proyectadas en el espacio, envolventes y grandiosas.

Pablo Carpio, cuidadoso siempre, hace explotar materiales encontrados, haciendo añicos sus primeros equilibrios, solo para volver a construirlos: fractales buscando un balance de dimensiones en el espacio.

Ya después Pablo Lahuerta construye ciudades difuminadas, vagas, en las que se adivinan caídas inevitables, continuas, imparables, desde lo alto: la precipitación de quien se sabe mortal, pero continua habitando el vértigo a sabiendas de que el dolor es la última consecuencia, la única válida.

Sumerjámonos pues a la transformación de el espacio y observemos con ello la mutación de nuestras percepciones, vivamos pues Entropía.

Andrés Montes
Madrid, 2012.

Anuncios